BANFIELD
El Club Atlético Banfield es un club deportivo argentino, ubicado en la ciudad de Banfield, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires . Fue fundado el 21 de enero de 1896 por habitantes de esa ciudad, de origen británico (ingleses, en su mayoría, y algunos escoceses e irlandeses), y su principal actividad es el fútbol profesional. Actualmente se desempeña en la Primera División de Argentina a la que retornó en la Temporada 2013/14.4
En 2009 obtuvo su primer título de la máxima categoría, al consagrarse campeón del Torneo Apertura 2009. También logró una copa nacional oficial durante la era amateur (la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires, conquistada en 1920) y 10 títulos en Segunda División, contabilizando los logrados en ambas era
Datos generales
Nombre completo; Club Atlético Banfield
Presidente; Eduardo Spinosa
Instalaciones
SIMBOLOS
Verde y Blanco: Cien años de sueños, explica el origen de los colores banfileños: Siempre se tuvo conocimiento de que la camiseta que se usó en los últimos años del siglo pasado era azul y negra a gruesas rayas verticales. Sin embargo, en el manual del viajero de 1900, se afirma que los colores de Banfield Athetic Club eran marrón y oro viejo. Si se tiene en cuenta el origen ferrocarrilero de la mayoría de los socios, es viable aceptar esos colores porque se identificaban con las señales de peligro de las barreras. El marrón fue cambiado posteriormente por negro y esos son los colores de Peñarol, uno de los tantos clubes fundados por empleados ferroviarios en Sudamérica. Continúa el libro de la historia de Banfield señalando que “en el periodo crítico de los años 1903-1904, las hermanas de Alberto Dehenen se encargaron de confeccionar camisetas con grandes cuadros rojos y blancos. En la reorganización de 1904 se adoptó el blanco y verde, que todavía perdura. El periodista Pasquato consideró posible que el verde se debiera al origen irlandés de alguno de sus jugadores. ¿De acá vino el naranja, tercer color de la bandera irlandesa junto al verde y el blanco? Sin embargo esos colores eran los del equipo de jóvenes criollos que lideraba Beltrán Montenegro. Desde 1907, la casaca banfileña es verde y blanca a bastones, aunque sufriría distintas modificaciones. Por ejemplo, por el influjo de la brillante selección holandesa de 1974 (“La Naranja Mecánica”), Banfield introdujo el naranja en su vestimenta. Hoy por hoy, persiste ese color en la camiseta alternativa, siempre mezclado con verde y blanco, claro. Esto también se adaptó al escudo que junto a las iniciales del club lo conforman. Los colores significan: verde ESPERANZA, blanco PUREZA y naranja CONFIANZA.
Taladro: En 1940 Florencio Sola renovó totalmente al equipo. Con jugadores como Rafael Sanz, Eduardo Silvera, Juan Bautista Busuzzo, Alfredo De Terán, Armando Farro y otros, Banfield hizo una sorprendente campaña y atípica para clubes recién ascendidos, por lo que el diario "El Pampero" bautizó al equipo con el nombre de "El Taladro", ya que taladraba a todos sus rivales, apodo que pasó a la historia como el seudónimo oficial de la institución.
El club es de los socios: Luego de la renuncia de la comisión directiva de Carlos Portell, y tras las movilizaciones de los hinchas, asume en 2012 Eduardo Spinosa como nuevo presidente, la comisión decide que la casaca del Taladro deberá tener otra identificación, aparte del escudo y los colores verde y blanco. Así pudo materializarse la idea de utilizar la frase "el club es de los socios", repetida durante los últimos meses y tomada como bandera para la reorganización institucional del Taladro, como nuevo logo impreso en la espalda.
HISTORIA DE BANFIELD
Origen y fundación del club
Club Atlético Banfield es uno de los clubes de fútbol más antiguos de Argentina. En la segunda mitad de la década de 1880, muchas familias británicas se establecieron en la localidad de Banfield, ubicado a 14 millas al sur de Buenos Aires. Estas familias, con sus casas de estilo Inglés y la dinámica social victoriana, dieron a los suburbios un perfil claramente británico. La historia del club comenzó el 21 de enero de 1896, cuando un grupo de profesionales y comerciantes ingleses residentes en Banfield decidieron fundar un club al que llamaron después de que el pueblo, que había sido nombrado después de la estación de tren, establecida en 1873, que a su vez fue nombrado después de Edward Banfield, el primer gerente de Great Southern Railroad Company. Dirigiendo el grupo de fundadores estaban Daniel Kingsland y George Burton, vicepresidente y primera. Kingsland era exportador de ganado en Gran Bretaña y un contador, Burton era un graduado de la Universidad de Cambridge. El terreno de juego era un campo para el pastoreo ubicado a dos cuadras al norte de la estación de tren, junto a las pistas en el lado este.
Era amateur
Con Kingsland como presidente, el cricket era el deporte principal, dejando el fútbol relegado a un segundo plano, lo que explica los malos resultados del club en los campeonatos de fútbol de 1897 a 1898 , donde el equipo terminó en los lugares inferiores incluso sufren algunas de las mayores derrotas nunca tal como un 0-10 a manos del difunto Flores AC . [ 2 ]
Esta situación duró hasta 1899, cuando Alfredo Goode (un entusiasta del fútbol) fue nombrado presidente. En 1899 Banfield jugó en la primera liga de segunda división de fútbol de Argentina, proclamándose campeón. [ 3 ] Banfield sigue siendo el único club actualmente afiliado a la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), que había ganado un título en el siglo XIX.
Los jugadores nacieron en Gran Bretaña, excepto el medio centro y capitán James Dodds Watson, un nativo argentino nacido en Buenos Aires. Al año siguiente (1900), ya que no había todavía ninguna promoción, Banfield retuvo el campeonato de Segunda División. Esa vez el club ganó el título sin ser derrotado. Jugadores clave incluyen el goleador Edward "Invencible" Potter, señalaron regateador Charles Douglas Moffatt, capitán Watson Dodds, y el portero / presidente Goode.
Después de este éxito, el club comenzó a declinar hasta diciembre de 1904, cuando Banfield fue reorganizada, con todos sus activos liquidados para cubrir una quiebra irremediable. Durante esos años, la figura de George Burton, otro verdadero amante del fútbol, presidió el club hasta su muerte en 1928.
En 1908 el primer equipo del club, que juega en la Tercera División, ganó el campeonato. En diciembre de 1910, un escuadrón de Banfield incluyendo William Peterson, Roger Jacobelli, Amador García, Carlos Lloveras, Galup Lanús y Bartolomé, entre otros, se enfrentó a Racing en un playoff de dos patas por un lugar en la primera división. El primer partido terminó 0-0, con Racing finalmente ganar, con un gol en tiempo extra durante el segundo encuentro. En 1912, con el liderazgo del capitán Adolfo Pellens, Banfield ganó el campeonato de la Segunda categoría por lo tanto el club aseguró su retorno a la Primera división. Sin embargo, una reestructuración del torneo hizo que la primera división en el fútbol argentino, el envío de Banfield directamente a la máxima categoría.
Banfield hizo buenas actuaciones en 1913 y 1914 los torneos, pero cuando la Primera Guerra Mundial comenzó, muchos de los jugadores del equipo, que eran de origen británico, se inscribieron en el ejército y enviado al frente de batalla en Europa. En 1919 Banfield volvió a la primera división después de vencer a Club desaparecida Del Plata en el juego final.
Primer título local
En 1920, el recién ascendido, Banfield fue subcampeón detrás del campeón Boca Juniors. Pese a ello, ese mismo año, el equipo ganó la "Copa de Honor" superando Boca Juniors 2-1. George Burton había presidido el club durante más de 20 años con una actitud paternalista, cultivando y apoyando fervientemente el espíritu de aficionados del deporte. Su muerte creó un enorme vacío de poder que sumió Banfield en una crisis constitucional desde hace una década.
En 1931 un grupo de clubes -encabezados por los de mayor convocatoria- decidió profesionalizar el fútbol, lo que en definitiva significó blanquear la situación y poner fin al “amateurismo marrón” o profesionalismo encubierto. Banfield fue invitado a participar de la Liga Profesional pero sus dirigentes, entendiendo erróneamente que el profesionalismo iba a fracasar a corto plazo, optaron por seguir participando en los campeonatos amateurs. Inmediatamente, los jugadores de Banfield recibieron ofertas de los clubes de la Liga Profesional y se marcharon. Con un plantel diezmado, Banfield participó de torneos intrascendentes hasta 1934.
Era profesional (desde 1930)
Inicio del profesionalismo
En 1935 se organizó la actual Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Banfield fue destinado a la Segunda División. Sus campañas fueron pobres, el público lo había abandonado, los socios eran menos de 300 y en 1938 terminó último en la tabla de posiciones perdiendo la categoría.
A fines de 1938 un grupo de socios le propuso al joven empresario Florencio Sola hacerse cargo de la presidencia de Banfield. El momento era el peor: sin equipo y sin socios, el club estaba al borde de la desaparición, pero Florencio”Lencho” Sola aceptó el desafío.
Aprovechando que el club Estudiantil Porteño (que jugaba en Segunda División) se había desafiliado de la AFA, Florencio Sola evitó que Banfield actuara en Tercera División.
Para afrontar el campeonato de 1939 obtuvo el préstamo de muchos jugadores que eran suplentes en Primera y armó un equipo de gran calidad que se consagró campeón obteniendo el derecho a jugar en la división mayor.
Campañas heroicas de los ´40
En 1940 Florencio Sola renovó totalmente al equipo. Con jugadores como Rafael Sanz, Eduardo Silvera, Juan Bautista Busuzzo, Alfredo De Terán, Armando Farro y otros, Banfield hizo una sorprendente campaña y atípica para clubes recién ascendidos, por lo que el diario “El Pampero” bautizó al equipo con el nombre de “El Taladro”, apodo que pasó a la historia como el seudónimo oficial de la institución.
En 1941 Banfield fue sancionado con la quita de 16 puntos al comprobarse un intento de soborno, pero luego de una campaña heroica, el Taladro se salvó del descenso en la última fecha, derrotando y condenando a Rosario Central a jugar en Segunda División.
Luego de aceptables campañas en 1942 y 1943, el plantel sufrió notables bajas y el equipo se fue al descenso en 1944.
La presidencia fue ocupada por José Agulla en 1945, año que hizo una buena campaña en Segunda División, pero tras una crisis institucional a fines de ese año, asumió la presidencia Remigio Sola, hermano de Florencio.
Presidido por Remigio Sola, el club armó un poderoso equipo para la temporada 1946, que ganó el campeonato en forma aplastante, con una campaña récord que tuvieron que pasar más de cuarenta años para que sea superada.
En 1947 Banfield jugó en Primera División con prácticamente el mismo equipo que había sido campeón de Segunda y se salvó del descenso en las últimas fechas. Como Florencio Sola había sido amnistiado por la AFA, reasumió la presidencia en 1948 y armó un nuevo equipo con muchas figuras. Pero estas estrellas no brillaron y el club volvió a evitar del descenso sobre el fin del torneo.
A cinco fechas del final de la temporada 1948, estalló una huelga de jugadores y todos los clubes debieron terminar el torneo presentando equipos formados por juveniles. El equipo albiverde estuvo a cargo de Renato Cesarini como director técnico y obtuvo nueve de los diez puntos posibles, alejando así a Banfield del descenso.
Entre estos juveniles (Héctor D’Angelo, Osvaldo Ferretti, Ernesto Alvarez, Nicolás Moreno y otros) estuvieron muchos de los futbolistas que fueron tenidos en cuenta a partir de 1949, cuando Emilio Baldonedo asumió como director técnico y armó un nuevo equipo basado en la experiencia de Luis Angel Bagnato y Gustavo Albella más la capacidad de Eliseo Mouriño.
El conjunto de Baldonedo terminó décimo en 1949 y séptimo en 1950.
"Campeón moral"
En 1951, Félix José Ildefonso Martínez y Félix Zurdo en el equipador entrenador, terminó empatado en el primer puesto con Racing Club aunque tenían la mejor diferencia de goles y victorias. Las dos finales se jugaron en el estadio inexistente en la actualidad de San Lorenzo (conocido como el "Gasómetro"). La primera final terminó en un empate sin goles y en la segunda Racing ganó por la mínima diferencia. Con casi el mismo equipo, Banfield ocupó el quinto puesto en el campeonato de 1952.
En 1953 el actor clave Eliseo Mouriño fue adquirido por Boca Juniors, que afectó de manera significativa el equipo: al año siguiente terminó último y relegado a la segunda división.
Ida del "Lencho"
Después de siete años, Florencio Sola no continuaría dirigiendo al club en 1955 y las elecciones presidenciales se celebraron por primera vez en la historia de la institución. Se enfrentaron las listas presentadas por los grupos "tradicionalistas" y "Mr. Burton", superando la segunda a la primera
"Don" Valentin
Valentín Suárez, se convirtió en presidente del club a finales de 1958, y para 1959 el campeonato reunió a un equipo de primera división, en su mayoría jugadores veteranos.
Pero a pesar de terminar puntero la primera ronda, este "equipo de estrellas" no logró su principal objetivo que era la promoción. A partir de 1960, dirigido por Benicio Acosta pero también con el aporte de los grandes conocimientos de fútbol Valentín Suárez había iniciado un proceso que llevó a la subida a Primera división después de una gran campaña en 1962. La llegada de jugadores de calidad Ediberto Righi, Norberto Raffo, Oscar López, Gómez Alberto, Luis Maidana y Roberto Zárate, complementado con jugadores locales como Adolfo Vázquez, Oscar Llanos, Ezequiel Calics crearon un equipo extraordinario que fue tercero en 1960, segundo en 1961 y por primera vez en 1962.
Afianzamiento en primera
Desde 1963, el club comenzó un período de 16 temporadas en las que permanecieron en Primera División con la excepción de 1973.
En los primeros cuatro años, el "Taladro" hizo excelentes temporadas, terminando séptimo en 1963 y 1964. Poco a poco, el campus está siendo renovado. Así llegó la talla de Julio San Lorenzo, Anacleto Peanno Diego Bay, Nelson López, Rubén Hugo y José Sanfilippo. Fue en 1967, cuando las actuaciones de Banfield comenzaron a declinar a pesar de que el equipo estaba integrado por jugadores de gran calidad, como Jorge Carrascosa, Rubén Flotta y José Manuel Ramos Delgado.
En 1969 se salvó del descenso a Segunda División tras ganar un reclasificatorio casa, pero en 1972 no pudo evitar el descenso. En cualquier caso, el "Taladro" tomó solamente un año para volver a la división más alta.
Entrenado por Oscar López y Oscar Cavallero, Banfield se convirtió en campeón de la Primera B (segunda división) en 1973. Ricardo La Volpe, Hugo Mateos, Silvio Sotelo, Eduardo y Juan Alberto Taverna había algunos jugadores notables para el equipo.
Al retornar a Primera, con el paso de los años la actuación del Taladro fue de menor a mayor llegando a un pico de rendimiento en el campeonato Nacional 1976. Con Adolfo Pedernera en la dirección técnica, este equipo contaba con una notable delantera integrada por Félix Lorenzo Orte, Roberto Sacconi, Pedro Raúl Gómez Vila, Miguel Angel Corvo y Miguel González.
Pero la alegría duró muy poco, debido a que luego de una discreta campaña en 1977 la actuación del Taladro fue muy pobre durante 1978 y luego de perder un desempate por el descenso ante Platense, volvió a perder la categoría.
Epoca gris en Segunda
Luego de temporadas en las que el equipo no peleó por nada importante, en 1985 llegó al club el director técnico Angel Cappa, quien armó la base del equipo que ganó el octogonal de ascenso en 1987.
Este equipo estuvo integrado por jugadores experimentados (Héctor Clide Díaz, José Luis Zuttión, Félix Lorenzo Orte), juveniles surgidos en las divisiones inferiores del club (Horacio García, Marcelo Benítez, Daniel Aquino) y hay que destacar a dos jugadores uruguayos : Miguel Robinson Hernández y Rubén Solari, quienes habían llegado junto a Hebert Birriel.
Con Héctor D’Angelo como director técnico, este equipo jugó un fútbol muy vistoso para la categoría, basado fundamentalmente en la calidad técnica de sus integrantes, lo que quedó demostrado cuando al clasificar para la Liguilla Pre-Libertadores venció en cancha de Huracán por 1 a 0 al Independiente de Ricardo Bochini, Claudio Marangoni, Néstor Clausen, Luis Islas y muchos otros grandes.
Pero el equipo fue prácticamente desarmado apenas logrado el ascenso y al cuerpo técnico no se le renovó el contrato, por lo que la campaña terminó en un descenso.
En los años posteriores, aunque perdió una final por el ascenso, las actuaciones de Banfield en Segunda División fueron irregulares
Otra vez en primera
Banfield no tuvo un buen comienzo en esta década, incluso jugando en zona de descenso. El único momento notable fue en el torneo 1990-91, donde el equipo llegó a la final aunque no pudo ascender a Primera, relegado por Belgrano de Córdoba. Para la temporada 1992/93, y con Suárez nuevamente como presidente (después de haber sido elegido en 1991 para un quinto período de ejecución), un Banfield diseñado por Carlos Babington como entrenador, adquirió jugadores experimentados como el arquero Gabriel Puentedura, los centrocampistas Fabio Lenguita, Héctor Herrero y Juan Carlos Roldán y el lateral Ivar Stafuza (que había jugado para Boca Juniors en la década de 1980). Esos futbolistas, además de algunos jugadores juveniles como Javier Sanguinetti (quien terminaría convirtiéndose en el jugador con mayor número de partidos jugados con el club hasta la fecha, con 423 presencias) y Jorge Jiménez, ayudaron a Banfield para ganar el título y el ascenso a Primera División, después de derrotar a Colón de Santa Fe por 7-0 en la fase regular, y en una dramática definición por penales en la final, jugada en Córdoba.
En Primera, Banfield fue entrenado por Oscar López y Oscar Cavallero, con una escuadra renovada donde buenos jugadores como el ex Ferro Carril Oeste Oscar Acosta, y el experimentado arquero Ángel David Comizzo (que habían sido relegados de River Plate por el entonces entrenador Daniel Passarella) fueron algunos de los nuevos jugadores. Pero sería un joven jugador llamado Javier Zanetti quien daría la sorpresa como la revelación del equipo al final de la temporada. La actuación de Banfield en este paso por Primera División fue de mayor a menor, decayendo a partir de la temporada 1995/96 hasta perder la categoría en 1997. No obstante, pasaron por las filas de Banfield jugadores de trascendencia internacional como Mauro Navas, Julio Cruz y Pablo Paz.
Con la intención de retornar rápidamente a Primera División, en 1997 se contrató al director técnico Patricio Hernández. Junto a él, llegaron muchos futbolistas de una calidad superior a la que predomina en Segunda División, pero nuevamente el mal desempeño de los responsables de la administración del Club incidió para que el proyecto fracasara y la institución se endeudara alarmantemente. Para el siguiente año, el empresario Carlos Portell se convirtió en el nuevo presidente de la institución, que prevalece sobre el otro candidato, Horacio Sola (hijo de Florencio), y encontró una institución con una situación terminal y anárquica en materia económica. Su gestión se caracterizó por la cautela y la moderación a la hora de administrar el presupuesto del fútbol profesional. Al finalizar su primer mandato, Portell había logrado reducir la millonaria deuda del club a la mitad. Como deuda pendiente quedó flotando el regreso a Primera División, lo que vendría a la brevedad. Oscar Blanco armó un buen equipo con jugadores como Cristian Lucchetti, Javier Sanguinetti, Adrián González, Cristian Leiva, José Luis Sánchez (que luego se transformaría en idolo de la afición), Carlos Leeb y Rubén Forestello. Algunos malos resultados hicieron la salida temprana para Cachín y la llegada de Mané Ponce. El equipo reaccionó y consiguió el ascenso en una gran final frente a Quilmes.
Nuevamente en la Primera División del Fútbol Argentino, al equipo de Banfield le costó acostumbrarse a la nueva divisional. Después de un comienzo complicado, la dirección técnica pasó a manos del uruguayo Luis Garisto, quien asumió cuando el conjunto albiverde parecía condenado al descenso. Pero tras una muy buena campaña en el Clausura 2002 (quinto lugar) no solo evitó la pérdida de la categoría sino que también eludió la Promoción.
Epoca de Copas
A partir del Clausura 2003 Julio César Falcioni reemplazó a Garisto y logró algo inédito en más de cien años de historia: que Banfield disputara torneos internacionales. Así fue que el viejo Banfield participó de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores en el 2005.
El primer semestre de 2005 fue el más glorioso de la historia del club a nivel internacional, porque mientras en la Libertadores llegaba hasta los cuartos de final (con jugadores como Mariano Barbosa, Cristian Leiva, Andrés San Martín y Daniel Bilos), en el torneo local alcanzaba el Subcampenato en el Clausura 2005 (con jóvenes como Jesús Dátolo, Renato Civelli y Gabriel Paletta) y la Reserva se coronaba campeona.
En septiembre de 2005, nuevamente el presidente Carlos Portell se impuso en las elecciones alcanzando el 70% de los sufragios y al mismo tiempo, Carlos Leeb, goleador del equipo que obtuvo el ascenso en 2001 y director técnico del equipo campeón de reserva en la temporada 2004/05, se hacía cargo de la conducción del primer equipo, clasificando al equipo para la Copa Sudamericana 2006. Luego de una crisis dirigencial a fines de 2006, Carlos Leeb abandona el cargo de director técnico y es sucedido por Patricio Hernández, para afrontar el Torneo Clausura 2007 y la Copa Libertadores de América.
Al pésimo ciclo de Hernández le siguió un interinato formado por Vitamina Sánchez y Enrique Lisi, pero al no conseguir los resultados deseados, la dirigencia decidió la contratación de Juan Manuel Llop, en el ciclo Llop Banfield alcanzó el tercer puesto del Torneo Apertura 2007 y logró una histórica goleada sobre Lanús en su estadio, al vencerlo por 5 a 0 en el clásico.
Tras la inexplicable desvinculación de Llop, la dirigencia decidió que el equipo sea dirigido por un interinato conformado por Jérez y Barreiro.
Desde el Torneo Apertura 2008 hasta mediados del Torneo Clausura 2009 el director técnico fue Jorge Burruchaga (ex Campeón del Mundo en el Mundial México '86) quien ya había sido técnico de Arsenal, Estudiantes e Independiente. Sus números fueron regulares haciéndose fuerte de local, pero no pudiendo tener resultados satisfactorios de visitante, los objetivos incumplidos de pelear arriba en la tabla, el disconformismo de la gente en general y la falta de respaldo dirigencial, entre otras posibles causas, hicieron que Jorge Burruchaga se alejara del taladro a pesar de ganarle a Arsenal en su última fecha como DT del equipo, dejando lugar al regreso de Julio César Falcioni como DT del fútbol profesional.
2009 - Primer título en Primera División
Alineación:
En el año 2009, luego de una aceptable tarea en el Torneo Clausura, Banfield disputa el Torneo Apertura, nuevamente con Falcioni como DT del fútbol profesional. Con un equipo formado por: Cristian Lucchetti, Julio Barraza, Sebastián Méndez, Víctor López, Marcelo Bustamante, Maximiliano Bustos (quien en últimas fechas se lesionó y fue remplazado por Roberto Battión)[cita requerida],5 Walter Erviti, Marcelo Quinteros, James Rodríguez y la dupla letal Sebastián Fernández y Santiago Silva.
Banfield tuvo durante etapas del torneo un andar demoledor, derrotando en forma consecutiva a equipos candidatos como Estudiantes, San Lorenzo, el campeón del Torneo Clausura 2009 Vélez Sarsfield, e Independiente. Además de esto, derrotó en su estadio a su más inmediato perseguidor, Newell's Old Boys por 2-1, ganó el Clásico del Sur frente a Lanús en condición de visitante por 2-1, venció a River Plate por 2-0 en la primera fecha del certamen y empató 0-0 con Rosario Central en su estadio, cortándole una serie de cuatro triunfos consecutivos en los cuatro primeros partidos del torneo.
Con el correr de las fechas, Banfield fue consolidando su liderazgo y se perfilaba como máximo candidato al título. Pero un inesperado traspié en la 16.ª fecha ante Racing Club, le hizo perder terreno frente a su potencial rival, Newell's Old Boys. Sin embargo, una victoria como visitante frente al subcampeón Huracán por 1 a 0 y una derrota de Newell's ante Arsenal, le abrió nuevamente las puertas de la ilusión a la gente del "Taladro". Finalmente, luego de sendas victorias de Banfield y Newell's ante Tigre y Gimnasia y Esgrima La Plata, respectivamente, ambos rivales llegaban a la 19.ª fecha con dos puntos de distancia a favor del elenco verdiblanco.
El domingo 13 de diciembre de 2009, luego de perder con Boca Juniors por 2 a 0, con 2 goles de Martín Palermo, se consagraba campeón del Torneo Apertura 2009 gracias a que Newell's Old Boys, su más inmediato perseguidor caía derrotado en su estadio por 2 a 0 ante San Lorenzo de Almagro. Banfield lograba su primer título profesional en primera división.
Cabe destacar que Banfield fue el más ganador del torneo (12 partidos), el menos perdedor (2 partidos), tuvo la valla menos vencida (11 goles), al goleador del certamen (Santiago Silva, con 14 goles), un invicto de 15 partidos y también pasó a formar parte de los únicos 8 campeones del fútbol argentino en Primera División que obtuvieron más de 40 puntos en torneos cortos.
Tras alcanzar su primer título, Banfield disputa la Copa Libertadores 2010 en la que, luego de obtener el segundo puesto en el Grupo 6 detrás de Nacional de Montevideo, es eliminado en octavos de final por Internacional de Porto Alegre, equipo que finalmente se coronaría campeón de esa edición. En ese primer semestre, el cuadro del sur llega a la 5.° colocación del Torneo Clausura 2010.
Durante la segunda mitad de ese año, el "Taladro" participa de la Copa Sudamericana 2010 y, después de superar a Vélez Sarsfield, cae en octavos ante Deportes Tolima de Colombia. Luego de un campeonato local irregular, se posiciona 15.° en el Torneo Apertura 2010, arribando así al fin del segundo y más exitoso ciclo de Julio César Falcioni como director técnico de Banfield, tras tomar la decisión de asumir ese mismo cargo en Boca Juniors en diciembre de 2010.
En caida libre y con deudas
En enero de 2011 asume la conducción técnica Sebastián Ariel Méndez. El club termina 8.° en el Torneo Clausura 2011 y luego de un mal comienzo con 4 derrotas sucesivas en el Torneo Apertura 2011, el ex defensor campeón decide renunciar. Finalmente, y tras un breve interinato de una fecha a cargo de Raúl Wensel, se llega a un acuerdo con el ex arquero del club y ex entrenador de las selecciones de México y Costa Rica, Ricardo La Volpe. En la fecha 7, Banfield derrota de visitante a All Boys por 1 a 0 y quiebra una mala racha de 6 caídas sucesivas y 666 minutos sin convertir. Al final del Torneo Apertura 2011, Ricardo La Volpe es despedido a los tres meses de haber asumido como DT en medio de una polémica con la dirigencia de Banfield. El 23 de diciembre de 2011 asume como director técnico Jorge Da Silva que venía de dirigir a Godoy Cruz de Mendoza clasificándolo a la Copa Libertadores, para hacerse cargo del plantel en el Torneo Clausura 2012 y se firmó un contrato por 1 año con posibilidad de extenderlo por 6 meses más. Próximamente a comenzar la pretemporada 2012, Ricardo La Volpe afirmó que la dirigencia no lo había notificado legalmente ni arreglado económicamente su salida como director técnico del primer equipo por lo cual tenía pensado presentarse a trabajar en la pretemporada junto con Jorge Da Silva, durante la noche previa al comienzo de la pretemporada, la dirigencia arregló la salida de La Volpe evitando un conflicto entre los dirigentes.
Con la llegada de Jorge Da Silva, los ánimos parecían haber cambiado y el optimismo parecía haber vuelto. Sin embargo, en el primer partido, un cotejo contra Estudiantes de La Plata que había sido suspendido y postergado con el marcador 1 a 0 en favor de Banfield, termina perdiéndolo por 2 a 1 y mostrando un juego apático. El inicio del torneo Clausura 2012 fue desastroso, con derrotas ante Atlético de Rafaela por 3 a 0 y contra Vélez Sarsfield por 4 a 0, lo cual llevó a Da Silva a poner a disposición de la dirigencia su renuncia, poniendo como fecha límite el partido siguiente contra Racing Club. Pese al triunfo de Banfield por 2 a 1, Da Silva pegó el portazo aludiendo sus deseos de dirigir a Peñarol en su país.
Ante esta stuación, el elegido para revertir la situación fue Eduardo Acevedo, entrenador uruguayo que, a pesar de la derrota en su debut (1 a 0 frente a Arsenal de Sarandí), creó cierta expectativa al derrotar 5 a 2 a Olimpo de Bahía Blanca como visitante. Sin embargo, bajo su conducción el equipo sería una sombra y sólo conseguiría 7 de los 42 puntos posibles en juego.
El 24 de junio de 2012 Banfield regresaba a la Segunda División del fútbol argentino luego de 11 años, luego de caer por 3 a 0 contra Colón de Santa Fe, perdiendo la categoría junto a Olimpo de Bahía Blanca. Aún promediando la campaña de diciembre de 2009, en la que se había consagado campeón, Banfield terminaba descendiendo a Primera Nacional B con una temporada desastrosa, en la que sumó 11 puntos en cada torneo, clasificando en ambos en la última posición. Entre el Apertura y el Clausura, acumuló 5 victorias, 7 empates y 26 derrotas (récord de partidos perdidos en torneos cortos), y culminando en la posición 19.º en promedio, con 1,246.
La reconstrucción
Dos días después, a raíz del descenso y de una importante manifestación de simpatizantes que reclamaban su dimisión acusándolo de corrupción, vaciamiento y destrucción de la institución, el presidente Carlos Portell presentó la renuncia indeclinable a su cargo. Además del Presidente también dimitieron el vicepresidente Marcos Acuña, el protesorero Hugo Martino, los vocales Pablo Portell, Pablo Viggiano, "Pasty" Lauría, Federico Camporeale, Leandro Martino, Alejandro Ferraro y los revisores de cuentas suplentes Pablo Vega y Marina Lesci, con lo cual la institución quedaba en acefalía política, descendido y vaciado, con una deuda aproximada de 110 000 000 millones de pesos.
En esas circunstancias, un Tribunal Arbitral integrado por Alberto D´Angelo, Miguel A. Gargiulo, Héctor Zapata, Erminia Del Zotto, Luis Fabiani y Aldo Capitoni, asumió interinamente la conducción del club y con el consenso de todas las agrupaciones, convocó a elecciones de autoridades para el 15 de julio de 2012. Además de esto, se convocó al Comité Asesor de Fútbol integrado por Raúl Baud, Pascual Mazzotta (quienes posteriormente renunciarían), Juan Carlos Mori y Eduardo Spinosa, para determinar los pasos a seguir en ese rubro. Finalmente, en la fecha indicada, se llevaron a cabo las elecciones, consagrando como ganador a Eduardo Spinosa, candidato por la Unión Banfileña en alianza con el Tradicionalismo, que obtuvo 2466 votos (el 77 %) contra 718 (el 23 %) de la Agrupación LA 1896, (Una nueva generación, los mismos orígenes) que postulaba a Víctor Cestaro.Al día siguiente de las elecciones asumió como entrenador del primer equipo Daniel Garnero junto con sus ayudantes Pablo Rotchen y el exjugador e ídolo de la institución Andrés San Martín de cara a la temporada 2012/2013.
Operación retorno
El 28 de marzo de 2013, Garnero renuncia tras un buen arranque de torneo, pero un flojo rendimiento en la segunda rueda del Primera B Nacional. Dando lugar para que Matias Almeyda sea el director técnico de Banfield. Banfield logra mejorar el rendimiento, pero apenas le alcanzó para llegar al cuarto lugar, a 8 puntos del ascenso.
En la temporada 2013/2014, Banfield mantiene a Matias Almeyda, y logra traer jugadores de experiencia como Nicolás Bertolo, Santiago Salcedo y Nicolás Bianchi Arce. Luego de un arranque regular, haciendo fuerte de local el conjunto del sur termina la primera mitad puntero con 44 puntos, en zona de ascenso, siendo el equipo más efectivo del semestre en todas las categorías de la AFA. En la segunda vuelta tuvo una dominante etapa quedando casi todas las fechas puntero y en la fecha 38, tras una gran campaña, consigue el ascenso a Primera División empatando 1-1 ante Douglas Haig. Ya ascendido, los de Almeyda lograron consagrarse como campeones del certamen en la fecha 41 ante Talleres (Cba), terminando el torneo con 78 puntos.
Afianzado en primera
Para la temporada 2014/2015, Banfield retiene a Matias Almeyda como director técnico manteniendo casi todo el equipo de la B Nacional con una baja importante como la de Andrés Chávez que llega a Boca Juniors. "El Taladro" empezó con una derrota 3-0 ante Godoy Cruz en donde 7 de sus 11 jugadores eran juveniles. Banfield obtuvo pocos puntos, gran juego en muchas fechas con muchas jugadas de gol que no se pudieron traducir en goles, Banfield terminó el torneo con apenas 20 puntos, muy lejos del objetivo inicial. Fue el cierre de torneo para un Banfield que tuvo un andar irregular.
Para el 2015, Banfiedl arrancó con nuevos refuerzos, entre los que se destacan, la vuelta de Luciano Civelli y las llegadas de Mauricio Cuero, Lucas Viatri y Sergio Vittor entre otros. Banfield arrancó el Campeonato de Primera División 2015 (Argentina) enfrentando de local al recién ascendido Temperley, partido en el que caería por 1 a 0 con gol de Juan Ignacio Dinenno en el ultimo minuto de juego. A partir de la fecha 5 el equipo cosechó 5 victorias consecutivas (incluyendo un encuentro de Copa Argentina). Dicha racha se cortó en la fecha 9, donde tuvo lugar el primer Clásico del Sur del 2015 el cual perdió 2-1 terminando el partido con 9 hombres. Luego de la caída en el clásico, la mala racha continuó: perdería 4-1 con River Plate y empataría 1-1 con Independiente. Esta racha se cortó tras lograr ganarle a Aldosivi por 3 a 0 en Mar del Plata. Banfield termina la mitad del torneo con 22 puntos, con un dato curioso: sacó más puntos en condición de visitante que jugando de local. En el receso el conjunto del sur tuvo bajas sensibles como la de Nicolás Bertolo y Ricardo Noir, y altas prometedoras como la de Giovanni Simeone y Facundo Castillón. El "Taladro" empezó ganándole a Quilmes 1-0 pero el equipo bajó su nivel, por lo que al término del partido con Boca Juniors (por copa argentina), Matias Almeyda anuncia que dejara de ser el técnico del club luego del partido ante Arsenal (que terminaría a favor de Banfield por 4-1) por la fecha 19, dejando a Claudio Vivas (en su momento coordinador de inferiores) como DT. Claudio Vivas empieza con un invicto de 6 partidos hasta la derrota en la fecha 26 ante Boca por 3-0. Tras esta derrota empata ante Racing 0-0 con una impecable actuación del arquero Enrique Bologna. En la fecha 24, el "Taladro" logra vencer a Lanús (en esta ocasión jugando de visitante) con un delirante gol del colombiano Mauricio Cuero. Ya en la fecha 29, el equipo consigue ganarle a Rosario Central por 2-1 dejando a los rosarinos sin posibilidades de campeonar en el torneo. En la última fecha ante Olimpo, Banfield logra ganar por 2-1 finalizando el campeonato con 50 puntos. Dicha suma no le alcanzaría para disputar la Liguilla pre-Libertadores, por lo cual ingresa a la Liguilla pre-Sudamericana. En dicha Liguilla, Banfield derrota en la Primera Fase 1-0 a Argentinos Juniors de local con un golazo de Juan Cazares y pasaría a la Segunda Fase donde enfrenta a Aldosivi. El partido de ida termina con un 3-2 a favor del "Taladro". La llave se definiría en el Florencio Sola, en el cual Banfield rescata un empate con un gol agónico de Lucas Viatri a los 42 minutos del complemento dándole la clasificación al club para disputar la Copa Sudamericana 2016 tras 5 años sin lograr competir de manera internacional.
Para el torneo de transición 2016 Claudio Vivas seguiría como entrenador del primer equipo, un equipo que tendría numerosas bajas, entre ellas piezas importantes del once titular tales como Enrique Bologna, Nicolás Domingo, Juan Cazares, Mauricio Cuero y Sergio Vittor, jugadores que fueron claves para la clasificación de Banfield a la Copa Sudamericana 2016. En cuanto a incorporaciones, el equipo solo contrató a Carlos Matheu, Claudio Pérez, Hilario Navarro, Brian Sarmiento y Santiago Silva (goleador del equipo durante el Apertura 2009, campeonato en el que Banfield logró coronarse como campeón). La dirigencia del club intentaría aprovechar este torneo para "dar experiencia" a jugadores de las divisiones inferiores.
Banfield comenzaría este torneo de transición ganándole a Gimnasia y Esgrima de La Plata por 2-0 con goles de Walter Erviti y Lihué Prichoda. Un comienzo formidable que no daría frutos ya que, después de ese partido, el equipo sacaría una escasa cantidad de puntos lo que llevó a la salida de Claudio Vivas como DT de Banfield.
El reemplazante de Vivas fue Julio César Falcioni que ya había tenido dos ciclos exitosos en Banfield (2003/2005 y 2009/2010 incluyendo la obtención de un título y la participación en dos Copa Libertadores), debutando con un empate 1-1 ante Colón. Falcioni logro levantar el nivel de juego del equipo, sin embargo el "Emperador" no pudo revertir la situación del "Taladro" y finalizó el torneo en las últimas posiciones.
Vuelta a las Copas Internacionales
Ya en la temporada 2016-17, Banfield disputaría el Campeonato de Primera División, la Copa Argentina 2016-17 y la Copa Sudamericana 2016, para disputar dichos torneos se destacaron las incorporaciones de Nicolás Bertolo y Mauricio Sperduti. Pero al comienzo de la temporada el equipo termino eliminado de ambas copas (a manos de Godoy Cruz y San Lorenzo, respectivamente). En el torneo local tenía un andar irregular, ganando sus partidos como local y perdiendo fuera de casa. Ya en los ultimos partidos de la primera rueda se rumoreaba con la salida del entrenador, pero, el equipo termino ganando los ultimos 5 partidos lo que significaría la continuidad del director técnico.
Clásicos y rivalidades
Su rival tradicional es el Club Atlético Los Andes por su cercanía geográfica, pero se dejó de disputar hace varios años por la diferencia de categoría en los clubes.
El clásico más importante de Banfield es con Lanús, donde disputan el Clásico del sur. El clásico se empezó a disputar como tal a fines de los '80 y principios de los '90, ya que sus tradicionales rivales competían en ligas inferiores.
Otras rivalidades con equipos dentro del sur del conurbano bonaerense son contra Quilmes y Temperley.
Además, Banfield y Racing Club desarrollaron una fuerte rivalidad en la cancha a principios de los años '50, que luego se apaciguo con el correr de los años, cuando ambos clubes pelearon el Campeonato de Primera División 1951 que termino polemicamente, por que al empatar en puntos, Banfield, tenía mayor diferencia de gol que luego se dejó de lado para jugar una final que termino favoreciendo a Racing.
Uniformes
· Uniformes oficiales: Camiseta a bastones verdes y blancos (titular), Camiseta blanca con banda verde diagonal de izquierda a derecha (titular-alternativa)
Estadio
· El estadio Florencio Sola fue construido en 1940, y debe su nombre al dirigente Florencio «Lencho» Sola.
· Para celebrar su inauguración se realizó un partido frente a Independiente, en el cual el equipo de Avellaneda se impuso 1-0, con gol de Arsenio Erico. En este estadio el Taladro consiguió un récord de 39 partidos invictos entre 1950 y 1953. El estadio fue considerado adelantado para la época, ya que fue el primer club de los denominados chicos en poseer tribunas de cemento, inclusive, antes que algunos de los equipos grandes.
· Se sitúa en la esquina de las calles Granaderos y Arenales en la ciudad de Banfield. Rodeado de un barrio caracterizado por las calles de empedrado, los chalets con techos de teja y una frondosa arboleda que es siempre destacada por quienes visitan nuestro Estadio. Como Estadio fue uno de los primeros escenarios en poseer tribunas de cemento. En el 2006 se llevó a cabo la reconstrucción del sector de plateas. Cuenta con palcos, cuatro vestuarios para los equipos, dos gimnasios de calentamiento previo, dos para los árbitros, sala de antidopaje, dos ascensores, confitería, 24 cabinas para el periodismo, y una inmejorable vista, además de oficinas administrativas son parte de la nueva edificación.
· Se inauguró recientemente un sector nuevo de 2 bandejas con plateas, palcos, vestuarios y cabinas para radio y TV. El estadio tiene capacidad para 38.301 espectadores.2
· El campo de juego mide 102x66 metros.
· Otras instalaciones
· Sede social
· La Sede Social está ubicada en Vergara 1635 (Banfield) y es en esta sede donde se reúnen deportistas de diversas actividades. También, aquí se llevan a cabo las reuniones de comisión directiva.
· En la sede también se realizan entrenamientos de otras disciplinas deportivas como: vóley, futsal, patín, ajedrez, fútbol infantil, gimnasia deportiva, taekwondo, balonmano, boxeo, además el club posee un gimnasio de entrenamiento y un círculo de socios vitalicios, así como también una confitería abierta al público en general, donde se reúnen los simpatizantes.
Campo de deportes Alfredo Palacios
El Campo de Deportes Alfredo Palacios del Club Atlético Banfield es un impactante predio polideportivo que cuenta con grandes dimensiones de espacios verdes donde los socios, hinchas y deportistas puede disfrutar del contacto con la naturaleza. Con espacios verdes, confitería, quinchos para reuniones y fiestas, espacios recreativos, circuito aeróbico, sector de parrillas, piscina, solárium para el verano, juegos infantiles, un cómodo estacionamiento y vestuarios, son algunas de las alternativas que cuenta el lugar para los asociados. Además, diversos deportes se practican con las mejores instalaciones: -Canchas de fútbol profesional, amateur y de recreación. -Canchas de tenis. -Cancha de hockey de césped sintético (inaugurada el 1 de mayo del 2009). Gimnasio polideportivo para la práctica de patín, taekwondo, futsal, actividades recreativas y vóley. -Piscina. -Canchas de hockey de césped natural. Por otra parte, es el lugar donde el plantel profesional de fútbol entrena y realiza sus concentraciones, al igual que el entrenamiento y actividad destinada al fútbol amateur. Se cuenta con un nuevo complejo polideportivo, que incluye el lugar de concentración del fútbol profesional, la pensión para futbolistas juveniles del interior del país, con un gimnasio de musculación, vestuarios, oficinas para reuniones, salas médicas y de rehabilitación.
Instituto Club Atlético Banfield
Comenzó a ejercer actividades en el Ciclo Lectivo del 2012, Cuenta con dos Niveles Educativos: Nivel Inicial, Primario y Secundario (a partir del Ciclo Lectivo 2017). Con una propuesta educativa, moderna y diferente, el Instituto contará con una fuerte inclinación deportiva y la más alta tecnología, en instalaciones de primer nivel. Así los niños comenzarán en el propio Estadio Florencio Sola con su formación en un Instituto que cuenta con todas las comodidades, como también un aula virtual, moderna y única en la región.
Nivel Inicial, Jardín de Infantes “Cuentos de La Selva”, Banfield adquirió el fondo de comercio de dicha entidad que se encuentra ubicada en la Calle Campos 1555 entre Talcahuano y Maipú.
Nivel Primario: Granaderos 643 – Banfield.
Datos del club
· Temporadas en 1.ª desde el Profesionalismo: 47
· Temporadas en 2.ª desde el Profesionalismo: 34
Ascensos y Descensos:
· 1987: Ascenso a Primera División como segundo ascenso ganador del Torneo Reducido (Octogonal) de Primera B Nacional.
· Mayor goleada conseguida:
· En Primera División: Banfield 13-1 Puerto Comercial (6 de octubre de 1974) (Se trata de la mayor goleada en la historia de los torneos oficiales de la máxima categoría en Argentina).[cita requerida]
En Nacional B Tigre 0-5 Bafield en 1987.
· En torneos internacionales: (local) Banfield 4-1 El Nacional (27 de febrero de 2007), (visitante) Deportivo Cuenca 1-4 Banfield (21 de abril de 2010)
· Mayor goleada recibida:
· En torneos internacionales: Banfield 0-3 Tigres de la UANL (6 de abril de 2005) (local)::Club América 4-0 Banfield (7 de marzo de 2007) (visitante)
· Mejor puesto en la liga:Campeón
· Peor puesto en la liga: Último
Participaciones en copas internacionales
Torneo Año Posición |
Distinciones individuales
Récords futbolísticos
· Entre 1950 y 1953 mantuvo su cancha invicta durante 49 partidos consecutivos. Fueron exactamente tres años y 17 días.
· En el torneo de 1951 fue el primer equipo fuera de los cinco grandes del fútbol argentino que ocupó la primera colocación en un torneo de AFA. Debió ser el campeón por mejor diferencia de gol (gol average, que se implantó poco después), pero tuvo que disputar dos finales con Racing y cayó en el segundo partido por 1 a 0.
· Fue el primer equipo que le señaló 5 goles a River en el Monumental, 5-1 el 20 de junio de 1951. Ese día le convirtió cuatro goles en apenas trece minutos, entre los 20 y los 33 minutos del segundo tiempo, circunstancia que nunca volvió a soportar River en estadio. También ese día fue la primera vez que River perdió por cuatro goles de diferencia como local hasta ese momento.
· El 6 de octubre de 1974, por el Torneo Nacional, logró la máxima goleada del profesionalismo al derrotar a Puerto Comercial de Bahía Blanca por 13 a 1. Banfield fue el primero y único equipo que marcó 13 goles en un solo partido. También mantiene la mayor diferencia de goles, con 12, en confrontaciones entre equipos de la misma categoría en todas las divisiones profesionales de la AFA.
· En ese mismo partido Juan Alberto Taverna estableció, con siete (7) goles, el récord de tantos convertidos por un jugador en un solo encuentro en todo el profesionalismo.
· Único Campeón afiliado a la AFA en tres Siglos XIX, XX y XXI (1899, 1920 y 2009).
· James Rodríguez de Banfield, se convirtió en el jugador extranjero más joven en debutar en el fútbol argentino con 17 años de edad.
· Banfield es el primer equipo de los que alguna vez disputaron los torneos organizados por la Asociación de Football Amateurs y Profesionales (1931/1934) en salir campeón en el profesionalismo.
MAXIMOS GOLEADORES
Futbolista Goles |
Jugadores con más presencias
Futbolista Encuentros Ediberto Righi 212 |
Futbolistas destacados en la historia del club
James Rodríguez
Nació en Cúcuta, Colombia el 12 de julio de 1991. Mediocampista de la Selección de fútbol de Colombia. Es el jugador extranjero más joven en debutar y marcar un gol en la Primera División del Fútbol Argentino con tan sólo 17 años, en el primer semestre de 2009. Formó parte del equipo campeón del Torneo Apertura, único título de la primera división argentina en la historia del club.
Luis Bagnato
Luis Ángel "Cachorro" Bagnato fue un símbolo y capitán del "Campeón Moral" de 1951. Jugó 228 partidos en primera división defendiendo los colores del Taladro desde 1944 hasta 1957. Luego de su retiro fue un gran formador de jóvenes en las inferiores del club.
Eliseo Víctor Mouriño
Eliseo Víctor Mouriño nació el 3 de junio de 1927 y falleció el 3 de abril de 1961. Mediocampista, permaneció en el club desde 1946 hasta 1952. La tribuna lateral local del estadio lleva su nombre.
Gustavo Albella
Nació el 25 de agosto de 1925 y falleció en el año 2000, máximo goleador histórico de Banfield (Convirtió 136 goles), tuvo dos etapas en el club, 1946-1952 y 1955-1956.
Eduardo Lucio Silvera
Nació en Rocha, Uruguay, el 6 de julio de 1918 y falleció el 26 de septiembre de 1998 en Buenos Aires, Argentina. Delantero histórico, jugó entre 1940 y 1948. Disputó 143 partidos y anotó 31 goles.
Félix Lorenzo Orte
Nacido el 2 de junio de 1956 en Catriló, La Pampa, falleció el 19 de noviembre de 1987 en Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina. Recordado delantero, militó en el club en las etapas de 1972-1977 y 1986-1989.
José Luis «Garrafa» Sánchez
José Luis «Garrafa» Sánchez nació el 26 de mayo de 1974 en Buenos Aires, falleció el 8 de enero de 2006 en Laferrere, Buenos Aires, Argentina. Enganche, uno de los últimos grandes ídolos de la institución, militó en el taladro de 2000 al 2005. Un monumento de bronce se erige en la sede social del club, realizado por donaciones provistas por los mismos hinchas, y también la platea del estadio local del club lleva su nombre
Jorge Alcalde
(*Callao, 26 de noviembre de 1916 –† Lima, 1990) fue un futbolista peruano, más conocido como Campolo Alcalde. Es considerado uno de los grandes delanteros del fútbol peruano, fue uno de los 11 titulares del equipo peruano que humilló a Austria en los juegos olímpicos de 1936 en Berlín, jugó en Banfield desde 1945 a 1947.
Javier Sanguinetti
Nació en Lomas de Zamora el 8 de enero de 1971. Jugó en Banfield 493 partidos, siendo el jugador con más presencias en la historia del club. Tuvo dos etapas en Banfield, primero desde 1989 a 1993 y luego desde 1995 a 2008. También fue ayudante de campo de Julio César Falcioni cuando Banfield logró su primer título local en el año 2009.
Javier Zanetti
Jugó en el club entre 1993 y 1995, jugando 66 partidos y anotando 4 goles. Fue uno de los mejores laterales en la historia del club.
Extranjeros que jugaron en el club
· Wander de Almeida (1999-2001)
· Jésus Sinisterra (2001-2002)
· Arnol Palacios (2011)
· Ivan Arboleda (2015-Presente)
· Romel Moralez (2016-Presente)
· Hillyan Sotelo (2016-Presente)
· Teobaldo Guzmán (1942-49)
· Josemir Lujambio (2001-02 y 2005-07)
· Yari Silvera (2002-2003)
Palmarés
Era amateur
Torneos nacionales oficiales
Copas nacionales oficiales
Era profesional
Torneos nacionales oficiales
Otros logros oficiales
[*] No da título de campeón.
Torneos amistosos
· Copa Clásico del Sur (Mar del Plata): 2017.